La Mesa Técnica de Vías Locales se reunirá al menos dos veces al año

Carretera nieve

Las diputaciones provinciales, cabildos y consells gestionan una red de carreteras de más de 68.000 kilómetros que supone más del 40% del total de la malla viaria del país. Aunque su tráfico es muy inferior al de las vías de gran capacidad, desempeñan un papel clave en la accesibilidad del territorio, la prestación de servicios y la generación y mantenimiento del empleo y la riqueza. Por esta razón, su gestión representa un auténtico reto para las administraciones competentes.

Con el fin de dar una respuesta conjunta a los problemas de estas infraestructuras, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha impulsado la creación de una Mesa Técnica de Gestión de Vías Locales, que a imagen y semejanza de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales, reúna a los gestores de estas vías: ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells.

En este contexto, se prevé convocar a los representantes de estas administraciones al menos dos veces al año con el fin de intercambiar experiencias, coordinar actuaciones y elaborar propuestas concretas. La finalidad última, mejorar el servicio ofrecido por estas carreteras e incrementar sus niveles de seguridad.

El proceso de constitución de esta Mesa Técnica de Gestión de Vías Locales culminará durante la celebración de la jornada técnica sobre Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos retos, Nuevas carreteras.

Será, por tanto, en Barcelona, el jueves 19, y está previsto que sea Vicenç Izquierdo, Gerente de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Barcelona, quien la presida.

Dado el carácter itinerante de este órgano de coordinación, en posteriores convocatorias podrá designarse como sede de este encuentro cualquier otra ciudad española.