La crisis, “hábitat natural” de las corporaciones provinciales y locales

Mesa carmen sanchezLos retos del gestor es el título de la primera sesión de trabajo desarrollada en la jornada técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras, dando lugar a un debate que servió de eje para las reflexiones posteriores del encuentro.

El análisis ofreció perspectivas tan interesantes como la que desgranó el Gerente de Servicios de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputació de Barcelona, Vicenç Izquierdo, quien se refirió a la crisis viaria como el “hábitat natural” de las diputaciones y corporaciones locales, centrándose en la planificación de la movilidad y el servicio mediante la programación de las infraestructuras. Izquierdo se mostró crítico con la complejidad y burocratización de la tramitación administrativa de los proyectos, que “eternizan” su ejecución.

Uno de los aspectos objeto de mejora en este sentido son los procesos de información y participación públicas, campo en el que la Subdirectora de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Carmen Sánchez, se manifestó a favor de homegeneizar toda la información existente y desarrollar un proceso único. Sánchez echa de menos también una participación “positiva”, refiriéndose a la conntación de oposición al proyecto que posee el término “alegaciones” y a la idoneidad de contar con argumentos en sentido contrario que ayuden a motivar las actuaciones.

Pese a las críticas que Vicente Dómine, Director General de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda de la Generalitat Valenciana, puso sobre la mesa en relación a las tramitaciones medioambientales y urbanísticas que, a su juicio, “han hecho retroceder un siglo atrás los procesos de participación pública como consecuencia de las presiones del mundo ambientalista”, el debate concluyó con la constancia de que no es posible concebir un plan de movilidad sin un proceso participativo: “Las personas que opinan garantizan el éxito de estos planes”.

Esta mesa redonda contó, asimismo, con la participación del Director General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Iván Maestre, y estuvo moderada por Xavier Flores, Director General de Infraestructuras de Movilidad Terrestre de la Generatlita de Catalunya.