El primer reto en carreteras es gestionar el exceso de información, según Ricard Font

ricard font intervencion2Cómo gestionar el exceso de información en carreteras es el primer reto que se les plantea hoy día a los responsables de las infraestructuras viarias. Así lo manifestó el pasado jueves, durante la sesión inaugural de la jornada técnica Seguridad, Sostenibilidad e Inteligencia: Nuevos Retos, Nuevas Carreteras, Ricard Font, Secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya.

Según Font, la innovación «como suma del buenhacer de muchas personas» y la creatividad, entendida como «lo opuesto a la comodidad» son, asimismo, claves con las que hay que concebir la nueva gestion de las carreteras.

En parecidos términos se pronunció el Presidente de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano, quien en su exposición hizo un llamamiento al riesgo de anquilosamiento del sector viario, apuntando que las carreteras del futuro deben adaptarse a los usuarios de hoy, inmersos ya «en la era de la inmediatez y de la ausencia de barreras tecnológicas a la comunicación».

«Podemos optimizar el uso de la carretera, ofrecer un adecuado estándar de calidad y detener su deterioro. Y para ello hemos de cambiar el sentido de la gestión del patrimonio y el equipamiento viarios», sentenció Lazcano.

La apertura de la Jornada concluyó con la exposición del Diputado de Infraestructuras , Urbanismo y Vivienda de la Diputació de Barcelona, Marc Castells, quien se refirió a los planes de movilidas de la red bajo su competencia, una malla por la que cada día se desplazan un millón de personas de media.